- 15 de agosto de 2022
- Construcción, Seguridad
Los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), se han hecho cada vez más populares en los últimos años para diversos usos comerciales en sectores como la construcción, la urbanización, la energía fotovoltaica, los servicios públicos, las administraciones locales e incluso la respuesta ante catástrofes. Pero un ámbito en el que los drones están demostrando ser especialmente útiles para estas industrias es la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo.
Versatilidad de los drones
Los drones pueden equiparse ahora con cámaras 3D, cámaras de imagen térmica, inteligencia artificial, tecnología de rayos X, sistema de medición y detección de objetos mediante láser (LiDAR) y cámaras 4K con sensores avanzados. Además, una variedad de sensores y transductores pueden utilizar capacidades electrónicas, térmicas, mecánicas, electromagnéticas y químicas, para tomar medidas para muchos tipos diferentes de pruebas, como fugas de gas y presiones atmosféricas. Todo esto se combina para hacer de los drones una de las mejores soluciones tecnológicas para aumentar la seguridad de los trabajadores.
Eliminación de prácticas peligrosas y reducción de riesgos
A medida que los drones siguen avanzando y se encuentran nuevas aplicaciones, tienen el potencial de reducir los riesgos a los que a menudo se enfrentan los trabajadores. En algunas industrias, los drones pueden incluso eliminar por completo los entornos de trabajo peligrosos, eliminando eficazmente cualquier riesgo para los trabajadores.
En Australia varias grandes empresas, como Dow Chemical, State Farm y AIG, han empezado a comprender el potencial de los drones para mejorar la seguridad y han solicitado la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para incorporar drones a sus protocolos de seguridad. El uso de drones permite a las empresas y a sus empleados vigilar zonas potencialmente peligrosas sin exponer a los trabajadores al peligro.
Industrias clave en las que los drones mejoran la seguridad de los trabajadores
A medida que los drones siguen mejorando, surgen nuevas formas de utilizarlos para mejorar la seguridad de los trabajadores. Algunas industrias, como la construcción, los ferrocarriles, los servicios públicos y la búsqueda y rescate, han sido más rápidas en adoptar la tecnología de los drones debido al alto riesgo para las vidas humanas. En estas industrias, los drones se están utilizando en áreas donde el riesgo de lesiones es mayor.
Las áreas más identificadas en las que se pueden utilizar drones son:
- Caídas desde alturas – escaleras, tejados, estructuras
- Gestión de las operaciones y el mantenimiento diario normal
- Respuesta tras catástrofes
- Supervisión de proyectos
- Inspecciones in situ
- Inspección de líneas eléctricas
- Gestión del mantenimiento de grandes estructuras
- Recogida de datos
- Comunicación
- Inspecciones submarinas: uso de drones submarinos
- Seguridad perimetral
- Acceso a zonas de difícil acceso o peligrosas
A medida que los drones vayan entrando en servicio en distintos sectores, los informes anuales sobre la seguridad de los trabajadores deberían registrar un descenso tanto de los accidentes mortales como de las lesiones laborales en general.
Construcción
El trabajo en la construcción conlleva un riesgo significativo de lesiones y muerte, y el número de incidentes reportados en esta industria sigue siendo relativamente alto.
En el año fiscal 2021, según la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU.), se produjeron 4.764 muertes en el lugar de trabajo, y el motivo más frecuente fueron las caídas desde alturas. Gran Bretaña informó de resultados similares en su resumen del Health and Safety Executive (Informe de Salud y Seguridad), en el que la mayoría de las muertes también se produjeron por caídas.
El uso de drones ha tenido un impacto significativo en los informes sobre seguridad de los trabajadores. Según una encuesta realizada en 2020 por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) entre 500 empresarios y 1.000 trabajadores de sectores sensibles a la seguridad, el 50% de los encuestados declararon estar expuestos a entornos de trabajo peligrosos, como alturas o espacios confinados, en los que los drones podrían reducir potencialmente el riesgo de lesiones.
Dado el elevado número de víctimas mortales en el sector de la construcción, es importante que los responsables tomen medidas para proteger a los trabajadores de cualquier daño. Invertir en empresas como DronVisuals puede ser especialmente beneficioso para la industria de la construcción, ya que es uno de los sectores con mayor nivel de riesgo. Los drones pueden ayudarte a reducir estos riesgos y evitar dar malas noticias a las familias de tus trabajadores.
Ferrocarriles y transporte
El transporte ferroviario en Estados Unidos en 2022 ha alcanzado un tamaño de mercado de 98.600 millones de dólares, un crecimiento del 11,5% desde 2021, con una previsión de duplicarse en todo el mundo para 2030. Con un crecimiento tan enorme, la industria ferroviaria ha descubierto que los drones resuelven múltiples problemas a la vez que mejoran enormemente la seguridad de sus trabajadores. Las tres áreas principales en las que se utilizan drones en el transporte ferroviario giran en torno a la protección de la carga contra ladrones y el crimen organizado, la reconstrucción e investigación de accidentes y las inspecciones de infraestructuras.
La Rail Accident Investigation Branch (RAIB) de Gran Bretaña, que investiga los accidentes ferroviarios, lleva utilizando drones desde 2017 para las investigaciones de accidentes, donde los drones pueden maniobrar alrededor de escombros muy peligrosos en lugar de poner a los trabajadores directamente en peligro. Esto ha evitado que los trabajadores tengan que entrar en zonas innecesarias y responder más rápido a los problemas que surgen.
Tras un año de accidentes en 2017, los Ferrocarriles Indios han empezado a utilizar drones para vigilar su extensa red ferroviaria con el fin de prevenir accidentes. Antes, esta tarea la realizaban trabajadores en líneas activas, lo que les exponía a situaciones de alto riesgo.
Además, los drones pueden equiparse con sensores y otros equipos que les permitan detectar y evaluar peligros en tiempo real, como derrames o escombros en las vías. Esto puede ayudar a los ferrocarriles a identificar rápidamente posibles problemas de seguridad y tomar medidas para evitar que se produzcan accidentes.
Servicios públicos: Energía fotovoltaica, eólica y líneas eléctricas
Las empresas de servicios públicos conceden una gran prioridad a la seguridad debido a las grandes cantidades de energía que producen y a los riesgos que conlleva la manipulación directa de la energía producida. El uso de drones para abordar problemas de seguridad es especialmente frecuente en la inspección de petróleo y gas, líneas eléctricas, parques solares, turbinas eólicas y centrales hidroeléctricas.
Por ejemplo, las empresas de petróleo y gas han empezado a utilizar drones para inspeccionar chimeneas, tanques, refinerías y plataformas petrolíferas en alta mar, incluidos pequeños drones para inspeccionar los espacios reducidos del interior de las chimeneas que son demasiado peligrosos para los trabajadores humanos. También se están equipando drones con detectores de gas para localizar fugas de metano y otros materiales peligrosos.
Los tendidos eléctricos regulares y de alta tensión son tradicionalmente algunos de los lugares de trabajo más difíciles y peligrosos para los técnicos. Las inspecciones exigen que los técnicos se descuelguen debajo de helicópteros y utilicen cuerdas para trepar por los postes. Los drones han reducido el tiempo de trabajo y los costes laborales, al tiempo que han aumentado la seguridad de los trabajadores. Los drones permiten inspeccionar las líneas con mayor frecuencia y precisión, y reducen considerablemente la necesidad de poner en peligro a las personas.
El uso de drones ha beneficiado a casi todos los sectores de la industria de servicios públicos que requieren que los técnicos trabajen en altura. El sector fotovoltaico tiene el historial más largo en el uso de drones para reducir el riesgo de los técnicos durante las inspecciones de parques solares, y las inspecciones de turbinas eólicas son algunas de las más difíciles si se hacen manualmente. Muchas están en alta mar, donde las condiciones pueden ser extremadamente peligrosas, y la mayoría de las inspecciones pueden tener lugar a alturas de 240 metros o más.
Respuesta a emergencias, catástrofes, búsqueda y rescate
Los drones pueden utilizarse potencialmente en situaciones de respuesta a emergencias en el lugar de trabajo. Si se produce un accidente o una lesión, se puede utilizar un dron para recopilar rápidamente información sobre el incidente y transmitirla a los primeros intervinientes. Esta información podría incluir la ubicación del incidente, el número de personas implicadas y la gravedad de las lesiones sufridas. El uso de un dron permite evaluar la situación de forma rápida y segura.
Ya en 2005, en respuesta al huracán Katrina, había drones disponibles para búsqueda y rescate, pero no se utilizaron porque el Departamento de Defensa de los EE.UU. no estaba seguro de cómo desplegarlos. En 2014, la FAA (Federal Aviation Administration de EE.UU.) seguía adoptando una postura dura contra los drones al promulgar leyes que prohibían su uso comercial. Una empresa de búsqueda y rescate de Texas impugnó las leyes de la FAA ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia y se impuso, permitiéndole el uso de drones comerciales como empresa privada. Desde entonces, la FAA ha establecido requisitos específicos para permitir el vuelo de drones con casi todos los fines comerciales, especialmente en los servicios de emergencia, donde la seguridad es la máxima prioridad.
Uno de los primeros casos de uso en el mundo real se produjo en 2014, tras tres días de búsqueda de un hombre de 82 años perdido. Un vecino de la zona, que utilizaba su dron para grabar vídeos para su negocio de esquí, lo utilizó como voluntario en la búsqueda tras enterarse por las noticias. Fue capaz de localizar al anciano en 20 minutos.
Hoy en día los drones se utilizan en innumerables zonas que son demasiado peligrosas para los primeros intervinientes. Los drones son capaces de encontrar a personas desaparecidas, proporcionar ayuda médica, como desfibriladores y suministros, y ayudar en el rescate de personas que ya se encuentran en situaciones peligrosas.
¿Tienes alguna pregunta sobre cómo usar los drones en tu empresa?
¡Habla hoy mismo con un experto en la materia!
La seguridad de los drones empieza por el piloto
La seguridad de los drones comienza con el piloto al mando, ya que es su responsabilidad manejar el dron de forma segura. Un piloto sin la formación o experiencia adecuadas puede hacer que el entorno de trabajo sea muy inseguro para los trabajadores. En DronVisuals contamos con todos las certificaciones requeridas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y tenemos bien claro otros puntos que también son muy relevantes:
- Las leyes y reglamentos locales, estatales y europeos.
- Cómo operar y mantener adecuadamente el dron.
- Los procedimientos de emergencia.
- Vestimenta adecuada con equipo de protección personal (EPP).
- Cómo recoger y mantener los datos de forma adecuada y segura.
- Buenas zonas de despegue y aterrizaje.
- Condiciones meteorológicas específicas para los drones.
Implantación de drones en su empresa por motivos de seguridad
La naturaleza humana no parece estar muy predispuesta a adoptar innovaciones. Y, además, muchas empresas esperan aún más tiempo a que las tecnologías demuestren su valía.
Los vehículos aéreos no tripulados son uno de los avances tecnológicos que están demostrando rápidamente su eficacia en muchos sectores. Las reticencias más comunes a la utilización de drones se referían a cuestiones como la privacidad, la falta de confianza en la tecnología, los costes percibidos, la preocupación por las condiciones normativas y las consideraciones legales. La mayoría de estas preocupaciones, si no todas, se han resuelto y ahora las empresas empiezan a ver las numerosas ventajas que ofrecen.
En general, los drones están demostrando ser una herramienta esencial para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, por lo que es un buen momento para ofrecer soluciones con drones a tu empresa. A menudo, la implantación de drones en tu empresa puede comenzar con un análisis simplificado de costes y beneficios. Después, hay dos formas de empezar a trabajar con drones: internamente o contratando a una empresa de drones profesional como DronVisuals que pueda proporcionarte las ventajas de utilizar drones sin tener que hacer una gran inversión en tiempo, equipos y conocimiento.
Evaluaremos conjuntamente las necesidades de tu proyecto y diseñaremos un plan personalizado específico según tus necesidades. Así podrás tomar las mejores decisiones posibles para tu empresa.
Ganarás en calidad al mismo tiempo que reduces costes y cuidas a tus trabajadores, reduciendo riesgos laborales.
Permítenos llevar a tu empresa al siguiente nivel.
El futuro de la seguridad en el lugar de trabajo
El uso de drones seguirá proporcionando nuevas formas de proteger a los trabajadores. A medida que avance la tecnología de los drones, es probable que disminuyan las muertes y lesiones en el lugar de trabajo. Esto beneficia tanto a los trabajadores y sus familias como a las empresas y organizaciones.
En el futuro, las organizaciones podrán supervisar la seguridad en el lugar de trabajo en tiempo real utilizando drones equipados con sensores y cámaras. Estos drones pueden utilizarse para seguir los movimientos y la ubicación de los trabajadores, lo que permite a los responsables de seguridad actuar rápidamente si un trabajador está en peligro, sobre todo en entornos peligrosos como obras de construcción o minas.
Los drones tienen el potencial de convertirse en algo habitual en muchos lugares de trabajo, de forma similar a los camiones y carretillas elevadoras, debido a su capacidad para mejorar la seguridad de los trabajadores de diversas formas. A medida que avanza la tecnología de los drones, se espera que su uso aumente en múltiples sectores, especialmente si pueden seguir mejorando la seguridad de los trabajadores, aumentando la eficiencia en las obras y reduciendo los costes para los contratistas.
¿Estás preparado para integrar soluciones de drones en tu empresa?
En DronVisuals crearemos un plan de trabajo único y específico para tu proyecto. Contamos con un equipo de profesionales certificados, altamente cualificados, listos para trabajar contigo.